Durante el verano del 2009 se detectó la presencia de caracol manzana (Pomacea insularum, Pomacea canaliculata) por primera vez en el estado español en el hemidelta izquierdo del Delta del Ebro (Catalunya). Ésta fue la primera vez que se observaba el caracol manzana en el continente europeo.
Mecanismo de introducción:
La especie es introducida generalmente a través de su venta para actividades comerciales relacionadas con la acuariofilia .
Impacto ecológico:
Este herbívoro tiene un gran impacto sobre los ecosistemas de zonas húmedas ya que es muy generalista y se alimenta de un gran número de plantas diferentes. Se ha demostrado una fuerte respuesta alimentaria en términos de cantidad de plantas consumidas. Esta voracidad afecta a los demás herbívoros ya que compiten por los recursos alimentarios. Además, el elevado tamaño y la gran densidad poblaciones, especialmente de las hembras, hacen que la especie sea aún más voraz y que la herbivoría resulte letal para los ecosistemas húmedos.
Impacto socioeconómico:
El caracol manzana es una de las peores plagas agrícolas de gasterópodos introducidos.
Desde que han llegado a los cultivos de arroz del Delta del Ebro, las pérdidas económicas son muy elevadas.
El caracol manzana llega a la provincia de Girona ( agosto 2015):
La plaga del caracol manzana amenaza ahora a los arrozales del Empordà. Después de años de lucha contra este molusco invasor (del género Pomacea sp) en el delta del Ebro, la Generalitat ha confirmado la detección de un primer foco de esta plaga en un arrozal de Palau-sator, en el Baix Empordà (Girona). La Generalitat ha anunciado la presentación ante la Fiscalía de una denuncia por un presunto delito ambiental, a la espera de que se determine el origen y responsabilidad de esta introducción de una especie que causa graves daños en los cultivos y el medio natural.
Miembros del Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales han ejecutado este mediodía (1/12/2015) una quema controlada de la finca agrícola del Baix Empordà (Girona) donde se detectaron ejemplares y puestas de caracol manzana (Pomacea sp) el pasado mes de agosto. Esta quema es una acción más de las medidas inmediatas y contundentes de prevención y erradicación del caracol manzana y ha sido acordada por la Comisión Técnica de Seguimiento dentro del Plan de actuación para combatir el foco de caracol manzana.
El objetivo es eliminar los ejemplares que pudieran haber sobrevivido a los tratamientos con saponinas y cianamida cálcica aplicados previamente a la parcela afectada. Desde el primer momento que se detectaron, el 13 de agosto, las primeras puestas de caracol en la parcela afectada, el Servicio de Sanidad Vegetal del Departament d’Agricultura y la Agrupació de Defensa Vegetal del Arroz de Pals hizo prospecciones intensivas, no sólo de la parcela afectada sino en parcelas vecinas, canales y desagües.
En conjunto se detectaron cuatro caracoles tornillos adultos y 27 puestas
Ampliar información:
http://invasiber.org/fitxa_detalls.php?taxonomic=6&id_fitxa=136
http://www.lavanguardia.com/natural/20150814/54435815377/detectan-primer-caso-en-emporda-plaga-caracol-manzana.html
http://www.lavanguardia.com/local/girona/20151201/30523406072/pals-baix-emporda-finca-caracol-manzana.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario