Helix Demandacol será una granja de engorde de caracoles, «se orienta al cebo pero la cría está integrada», explica Fernández. En un principio, los caracoles se destinarán a la alimentación y se venderán vivos, «lo más básico», explica Irene. Además, ya mantienen contacto con una conservera de Zaragoza, por lo que también venderán el caracol cocido envasado al vacío y en salsa de tomate.
Fernández reconoce que empezó con un proyecto demasiado amplio, «quería abarcar mucho y me he dado cuenta de que hay que ir poco a poco». La técnica de Sodebur (Sociedad para el Desarrollo de Burgos) situada en Salas le puso en contacto con la Fundación Caja de Burgos y allí le ayudaron a realizar un plan de empresa y un proyecto viable. Aún así, en función de cómo se desarrolle el negocio no descarta que la producción también se destine a la industria farmacéutica. «El caracol es como el cerdo, se aprovecha todo, por lo que no queremos excluir ninguna opción», explica.
Fernández vive en Castrillo de la Reina, pueblo situado a siete kilómetros de Salas, y ha adquirido una finca en esta última localidad para ubicar el invernadero donde crecerán los caracoles.
Actualmente, se trabaja en el terreno para adecentarlo y vallarlo. Está a la espera del permiso de inicio de actividad, que le tiene que remitir la Junta de Castilla y León, pero ya cuenta con el consentimiento del Ayuntamiento de Salas. «Después hay que montar el invernadero, lo que llevará unos 15 días, y el sistema de riego, para lo que se emplearán tres o cuatro», explica la propietaria. Según sus cálculos, la actividad comenzará en abril y entre agosto y septiembre de este año espera obtener rentabilidad.
Ampliar información:
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z934913B3-9D03-A1C3-2E7B1BFDBAE044B7/20160105/salas/infantes/contara/granja/caracoles/abril
https://www.facebook.com/HELIX-Demandacol-Caracoles-Burgaleses-SL-707652246036932/
http://www.demandacol.eu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario